Uno de los Juegos Olímpicos es la Carrera de carros en
lo que habían dos tipos: carros de cuatro caballos (tethrippon) y carros
de dos caballos (synoris), que en el fondo eran idénticos aparte del
número de caballos. Las carreras de carros se incorporaron por primera vez en
el 680 d.C.; comenzaban con una procesión en el hipódromo, durante la cual
el heraldo enunciaba los nombres de los conductores.
El hipódromo tenia cerca de 549 metros de largo y 275 metros
de ancho, y en el podrian competir hasta 60 carros al mismo tiempo. Era un
lugar perfecto para introducir unos 10.000 espectadores.
El tethrippon consistía en doce vueltas alrededor
del hipódromo, estando cada vuelta determinada por un poste en cada uno de
los dos extremos. En estas carreras se usaban dispositivos mecánicos, tales
como puertas (hyspleges, en singular hysplex) que eran bajadas
permitiendo así la salida de los carros. Estas estaban colocadas de modo a que
los carros colocados en una posición más exterior del circuito comenzaban la
carrera antes que los situados en el interior. Esto era así porque, como las
carreras se celebraban en un circuito cerrado, de esta manera todos los carros
tenían un recorrido de igual longitud. Algo parecido se utiliza actualmente en
las pistas de atletismo. Otros dispositivos mecánicos eran los conocidos como
el "águila" y el "delfín", que eran levantados para indicar
el comienzo de la carrera y se bajaban durante la carrera para señalar el
número de vueltas restantes. Estos dispositivos eran probablemente tallas de
bronce de esos animales, instalados en los postes de la línea de salida.
Los participantes llevaban una prenda llamada xystis.
Esta prenda llegaba hasta los tobillos y estaba sujetada por encima de la
cintura con una simple correa, también llevaban dos tirantes que se cruzaban en
la parte superior e inferior que impedían que los xystis se
levantaran durante la carrera. Los aurigas eran elegidos por su ligereza, pero
también era necesario que fuesen altos, de modo que se trataba de adolescentes.
Ganaba el
primer carro en atravesar la línea de meta, pero no importaba si el conductor
estaba dentro o fuera del carro. Si el conductor se estrellaba, y todavía podía
correr, ganaba si cruzaba la meta a pie.
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