jueves, 23 de marzo de 2017

Carreras de cuádrigas

Uno de los Juegos Olímpicos es la Carrera de carros en lo que habían dos tipos: carros de cuatro caballos (tethrippon) y carros de dos caballos (synoris), que en el fondo eran idénticos aparte del número de caballos. Las carreras de carros se incorporaron por primera vez en el 680 d.C.; comenzaban con una procesión en el hipódromo, durante la cual el heraldo enunciaba los nombres de los conductores.
El hipódromo tenia cerca de 549 metros de largo y 275 metros de ancho, y en el podrian competir hasta 60 carros al mismo tiempo. Era un lugar perfecto para introducir unos 10.000 espectadores.

El tethrippon consistía en doce vueltas alrededor del hipódromo, estando cada vuelta determinada por un poste en cada uno de los dos extremos. En estas carreras se usaban dispositivos mecánicos, tales como puertas (hyspleges, en singular hysplex) que eran bajadas permitiendo así la salida de los carros. Estas estaban colocadas de modo a que los carros colocados en una posición más exterior del circuito comenzaban la carrera antes que los situados en el interior. Esto era así porque, como las carreras se celebraban en un circuito cerrado, de esta manera todos los carros tenían un recorrido de igual longitud. Algo parecido se utiliza actualmente en las pistas de atletismo. Otros dispositivos mecánicos eran los conocidos como el "águila" y el "delfín", que eran levantados para indicar el comienzo de la carrera y se bajaban durante la carrera para señalar el número de vueltas restantes. Estos dispositivos eran probablemente tallas de bronce de esos animales, instalados en los postes de la línea de salida.
Los participantes llevaban una prenda llamada xystis. Esta prenda llegaba hasta los tobillos y estaba sujetada por encima de la cintura con una simple correa, también llevaban dos tirantes que se cruzaban en la parte superior e inferior que impedían que los xystis se levantaran durante la carrera. Los aurigas eran elegidos por su ligereza, pero también era necesario que fuesen altos, de modo que se trataba de adolescentes.
 Ganaba el primer carro en atravesar la línea de meta, pero no importaba si el conductor estaba dentro o fuera del carro. Si el conductor se estrellaba, y todavía podía correr, ganaba si cruzaba la meta a pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario